Consejo Ciudadano del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit


¿Qué es el Consejo Ciudadano?

 

Es el órgano plural de representación social del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit, conformado por nueve especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación.

​El Órgano Colegiado es el encargado de elegir por única ocasión al primer Consejo Ciudadano mediante la evaluación de candidaturas propuestas por personas, instituciones académicas, organizaciones civiles y otras. Por ello, el órgano colegiado realiza una convocatoria pública.

​Los consejeros duran tres años en su cargo prorrogables por una sola ocasión. El cargo es honorífico, personal e intransferible, y las instituciones que los proponen no pueden ejercer en ellos representación alguna. 

¿Cuáles son las funciones del Consejo Ciudadano?

 

  • Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de las Estaciones Públicas de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Nayarit. 
  • Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con los medios públicos. 
  • Fungir como órgano de consulta a la sociedad.
  • Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general de las estaciones de Radio y Televisión.
  • Presentar a la Dirección General del Sistema Radio y Televisión de Nayarit las sugerencias de la sociedad en materia de programación.
  • Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo de las estaciones de Radio y Televisión concesionada al Gobierno del Estado de Nayarit.

De acuerdo con la convocatoria publicada dirigida a los ciudadanos interesados en integrar el Consejo Ciudadano de la Dirección General de Radio y Televisión de Nayarit, se llevó acabo el proceso de selección y se tomó protesta el dia 9 de agosto de 2017 al primer Consejo Ciudadano del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.

El Consejo Ciudadano realizó las adecuaciones necesarias a la propuesta y aprobación de los: 

  • Criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.
  • Código de Ética del Consejo Ciudadano del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.
  • Reglas para garantizar la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Reglamento interno del Consejo Ciudadano del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.

Estos son mecanismos que garantizan el carácter de uso público establecidos en el segundo párrafo del artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En ese contexto el 23 de julio del presente año se publicó en el Periódico Oficial Órgano de difusión del Gobierno del Estado de Nayarit, el Decreto Administrativo por el que se creó el organismo público descentralizado denominado “Sistema de Radio y Televisión de Nayarit”, con la finalidad de dotarlo de plena autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, para de esta forma cumplir con los criterios previstos en la legislación federal.

Por lo cual los mecanismos anteriormente propuestos y aprobados en fehas 30 de septiembre de septiembre de 2017 en sesión extraordinaria y 25 de julio de 2018 en primera sesión ordinaria han quedado abrogados y se debe dar paso a proponer y aprobar los que los sustituirán dentro del recién creado organismo público descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión de Nayarit, en los términos de ley correspondiente adaptando en lo conducente la denominación de Sistema de Radio y Televisión de Nayarit.

 

¿Quiénes integran el Consejo Ciudadano del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit?

 

  • Presidente:

José Arturo Mondragón Velázquez (Ver nombramiento)

  • Secretaria:

María de Jesús Castro GIl (Ver nombramiento)

  • Vocales:

José de Jesús Carrillo Velasco (Ver nombramiento)

Óscar Casillas Parra (Ver nombramiento)

Francisco Javier Ayala Fernández (Ver nombramiento)

Eduardo Garzón Estrada (Ver nombramiento)

Julio Casillas Barajas (Ver nombramiento)

Óscar David González Fregoso (Ver nombramiento)

Marco Antonio Beltrán Caldera (Ver nombramiento)

 

Contacto: consejociudadano@srtn.nayarit.gob.mx

 

Normatividad del Consejo Ciudadano

 

Convocatoria Pública

Selección y designación de Consejeros

Acta de toma de protesta e instalación del Consejo Ciudadano 2017-2020

Acta de instalación de la Junta de Gobierno del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit (Ratificación de Consejo Ciudadano)

 

Mecanismos y criterios aprobados por el Consejo Ciudadano

 

Sesiones de Consejo

Actas:

2017

2018